FITOTERAPIA

El romero, un gran aliado del hígado y potente antibiótico

Conocido por sus propiedades contra las bacterias, se utilizó en la cocina para conservar más tiempo los alimentos. Hoy también la ciencia comprobó que es útil para mejorar el funcionamiento hepático, aliviar las enfermedades intestinales y estimular la circulación de la sangre.

Por
Escrito en SALUD el

Su potente aroma es muy conocido, ya que esta planta utilizada como condimento acompaña al hombre desde hace milenios. Lo que pocos conocen es su uso medicinal, tan antiguo como el culinario. Saber de esto vale la pena: puede aliviar y prevenir molestias frecuentes. 

Podría interesarte

El romero o rosmarinus offiicinalis se puede utilizar fresco o seco. En el segundo caso, la medida por infusión será de una cucharadita de hierba ( hojas). En el primero, se puede utilizar una ramita, de las más viejas de la planta, mejor si está en flor.

¿Para qué es útil?

Para empezar, el romero tiene un poderoso antibiótico, el ácido carnosólico o carnosol, en sus hojas y más aún en sus flores. tres infusiones de romero por día contribuyen a acelerar la recuperación de infecciones intestinales y respiratorias, incluso de inflamaciones como el colon irritable o las diarreas por consumir demasiadas grasas o alimentos probablemente contaminados.

Sus propiedades antibióticas también son útiles para la halitosis ( mal aliento) o infecciones respiratorias. 

Por otra parte, el romero contiene ácido ursólico, ácido rosmarínico, y clorogénico, tres componentes que son hepatoprotectores, estimulan el buen funcionamiento hepático y previenen la formación de cálculos en la vesícula. Puede ayudar en el tratamiento del hígado graso, y a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

El romero tiene además componentes que favorecen la buena circulación, en especial a nivel cerebral. Esta propiedad se ha verificado en su aceite esencial, por lo que es menor en infusiones. Este aceite esencial, que se extrae de la planta en pequeñas cantidades mediante procesos de destilación, es útil para estudiantes, personas con intenso trabajo mental y en la tercera edad.

Para utilizarlo, se deben poner apenas unas gotas en un difusor que esparce el aroma en el ambiente, por unos 15 minutos.

 

Fuente: Dr. Hugo Golberg, médico especialista en fitoterapia