DERMATOLOGÍA

Cambiar la piel: qué son y cómo se usan los renovadores celulares

La época de frío y menos exposición al sol es la indicada para aplicar estos productos, que regulan la grasitud de la piel de la cara, disminuyen los poros abiertos, ayudan a borrar las arrugas y aclaran las manchas.

Escrito en SALUD el

Los renovadores celulares son productos que contienen un bajo porcentaje de ácido. Este componente afina y ayuda al proceso de renovación celular natural de la piel. Aunque pueden hacerse tratamientos en el consultorio del dermatólogo y también en un gabinete de cosmetología, hoy en día existen renovadores celulares de uso en casa.

Podría interesarte

La acción de estas sustancias es bastante simple. Ayudan a eliminar las células muertas y estimulan la formación de nuevas células, lo que contribuye a mejorar los procesos de la piel. Habitualmente el uso regular y correcto se nota en un tono y textura uniformes; más luminosidad y radiancia, disminución de poros; menos arrugas y líneas de expresión.

El momento en el cual se pueden utilizar estos productos es muy importante: con el comienzo del otoño el índice de radiación UV baja, como también nuestra exposición al sol, estas condiciones se tornan óptimas para los tratamientos de renovación celular ya que la piel queda menos expuesta a los rayos del sol y, por lo tanto, a la generación de posibles manchas. Por eso, se recomienda aplicar renovadores durante los meses más fríos y hasta el inicio de la primavera, período en el cual la incidencia solar es menor.

 

Dependiendo del ingrediente que contengan en su formulación, se pueden tratar diferentes necesidades de la piel. Natalia Achitte , Técnica en Dermatocosmiatría y Esteticista Corporal, Capacitadora Profesional Lidherma, detalla cada uno y sus beneficios:

 

  • Alfahidroxiácidos (ácidos mandélico, glicólico y láctico): recomendados para tratamientos antiage, son despigmentantes (manchas), afirmantes y mejoran la textura y luminosidad de la piel.
  •   Betahidroxiácidos (ácido salicílico): recomendados para tratamientos de acné y reguladores del sebo.
  •   Retinoides (retinol): recomendados para tratamientos antiage, despigmentantes, afirmante. Mejora la apariencia de los poros dilatados.
  • Enzimas (queratinasa): recomendados para el tratamiento de pieles sensibles y embarazadas.

 

Los renovadores no todos son aptos para todas las pieles;  por eso siempre deben ser recomendados por un profesional. “Por ejemplo, el Retinol es el activo ideal para tratamientos antiage, sin embargo, se debe evitar durante el  embarazo y período de lactancia,  en personas con rosácea o pieles muy sensibles”, señala Natalia Achitte, y suma: '' Los renovadores celulares se pueden indicar en pieles jóvenes o maduras, pero no son aptos para niños”.

Una de las dudas más frecuentes a la hora de incorporar estos productos es cuántas veces a la semana se utilizan. La especialista aclara que depende del tipo de activos con los que estén formulados: “Alfahidroxiácidos y Betahidroxiácidos pueden aplicarse todos los días a la noche. Retinol también es de uso nocturno, se usa gradualmente, por lo que es necesario comenzar con dos aplicaciones a la semana. Los que contienen Enzimas se pueden usar de día o de noche, todos los días”, explica.