COVID19

Buenos Aires empieza a sacarse el barbijo

Cómo va a implementarse la medida en la ciudad más grande del país.

Escrito en SALUD el

A las 8 de la mañana, muchos porteños suspiraron aliviados: Fernán Quirós, el ministro de Salud de la ciudad, anunciaba que el barbijo ya no sería obligatorio sino "recomendado" en Buenos Aires. "Llevamos más de 14 días con un descenso sistemático de los casos día a día", aclaro el funcionario. "Hemos tomado la decisión de pasar de la condición de uso obligatorio del barbijo en los interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad a uso recomendado. Sigue estando recomendado su uso en interiores mal ventilados, pero quienes necesitan dejarlo o les altera el uso cotidiano, no tienen la obligación de ponérselo"

"Estamos acompañando a la ciudadanía a transitar esta transición de la pandemia. Hacia el fin de estos fríos probablemente (llegaremos) a una nueva etapa que sea una circulación un poco más habitual del virus y ya sin tantos volúmenes de olas", detalló Quirós, aclarando que desde su cartera siguen recomendado el uso del barbijo a los ciudadanos, "pero lo que no tienen es la obligatoriedad de usarlo".

Pero como todos saben, el uso de barbijo se ha convertido en una cuestión social, donde se trata de cuidarse y cuidar al otro y cada uno va a elegir cómo lo hace. Salvo en los lugares dedicados a la gastronomía y en este caso por razones más que obvias, el resto de los comercios sigue pidiendo barbijo a sus clientes; también en las empresas cuyos empleados trabajan en contacto con el público se sigue considerando necesario. Por lo tanto, la ciudad empieza a destapar la boca pero aún con mucha prudencia.

Es real que no solo el Covid19 se presenta en invierno por lo que el uso del barbijo favorece la prevención, no solo de esta enfermedad, sino también de la gripe y otras afecciones virales o bacterianas, para los que no se dan vacunas a todos. Sigue siendo recomendado el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios. Y aún quedaba por saber  la definición en el tema en el transporte público.

En horas de la tarde el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la CNRT, salió a aclarar que el tapabocas sigue siendo obligatorio en trenes y colectivos, porque son de jurisdicción nacional. Todos aquellos que utilicen trenes y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires deben usar barbijo: también en las estaciones y las terminales. Será optativo, en cambio, si se viaja en subte o en taxi, que sí están bajo la jurisdicción porteña.