JUSTICIA

Crimen de Fernando Báez Sosa: Importantes novedades sobre la situación procesal de los rugbiers

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense rechazó el recurso presentado por la defensa de los 8 acusados por el homicidio ocurrido en Villa Gesell en 2020.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En enero de 2020, la vida de Fernando Báez Sosa se apagaba injustamente. El joven estudiante de abogacía eligió como destino para vacaciones Villa Gesell, sin saber que una noche en la Costa Atlántica le costaría la vida. A más de dos años del homicidio, los 8 rugbiers acusados seguirán detenidos y a la espera del Juicio.

Podría interesarte

En las últimas horas, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi y Lucas Pertossi

Los 8 jóvenes oriundos de la ciudad de Zárate, atacaron brutalmente y en manada a Fernando Báez Sosa, a la salida del boliche "Le Brique", donde habían tenido un altercado en las horas previas al domicilio.

Los jueces Hilda Kogan, Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria, rechazaron el recurso de amparo solicitado por el abogado Hugo Tomei, el representante legal de 5 de los 8 detenidos por el brutal crimen. El Juicio está previsto para el 2 de enero de 2023 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Los rugbiers en las horas previas al asesinato de Fernando Báez Sosa.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense ya había rechazado el recurso de la defensa, considerándolo "inadmisible". Tomei había pedido en ese momento que cesen las prisiones preventivas, pedido que fue negado. Como última instancia, Tomei podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sino lo hace,  quedará firme la elevación a juicio y las prisiones preventivas de sus clientes.

“Más allá de las dogmáticas alusiones a un ‘estado de indefensión’ y la vulneración del derecho a ser oído, no demostró la existencia de un cambio sorpresivo que hubiera obstaculizado el derecho que aduce vulnerado. Tampoco explicó qué defensas se vio privado de ejercer pues no vinculó su denuncia con las circunstancias concretas del caso, lo que sella la suerte adversa de la impugnación por insuficiente”, explicaron los Jueces en contraposición de la defensa presentada por Tomei.

Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi y Lucas Pertossi están acusados de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Así mismo, también se los acusa de "lesiones leves", ya que durante la golpiza, atacaron a otros amigos de Fernando que estaban allí.