ACTUALIDAD

Fabiola Yañez participó del encuentro “Protagonistas del Futuro” junto a docentes y estudiantes del país

Tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia C3 y contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el CEO de Siemens Argentina y presidente de Fundación Siemens, Alejandro Kökcritz.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Primera Dama, Fabiola Yañez, participó del cierre anual de los programas de formación técnica de la Fundación Siemens. El evento “Protagonistas del Futuro”, tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia C3 y contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el CEO de Siemens Argentina y presidente de Fundación Siemens, Alejandro Kökcritz, entre otros. 

En el encuentro estuvieron presentes docentes y más de cuatro mil estudiantes de distintos puntos del país. A través de un formato híbrido, participaron en forma virtual más de tres mil alumnos de localidades del interior del país y en modo presencial doscientos setenta alumnos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Fabiola Yañez destacó que es “sumamente importante trabajar para seguir desarrollando la educación STEM, tanto desde las Fundaciones y ONG´s, como a través de políticas de Estado”. Recordó además que, desde su lugar como miembro de la Alianza de Cónyuges de Estado y Representante (ALMA), se alientan actividades que permiten visualizar y apoyar incitativas que tiene a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como protagonista y celebro que, “a través de la educación pública, del esfuerzo conjunto del Estado y el sector privado, miles de jóvenes de todo el país desarrollen las capacidades que necesitarán en el futuro para desplegar todo su talento y creatividad”.

La primera dama y presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación (FBNA) entrevistó durante el encuentro, a tres jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, que viajaron a Rusia a la competencia mundial de programación representando al país. A continuación se le entregaron diplomas de honor por su excelencia académica.

En tanto que el ministro Daniel Filmus felicitó a los jóvenes ganadores “me llena de orgullo que salieron de la universidad pública” y expresó que “el Ministerio de Ciencia se dedica a apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la importancia, como ustedes señalaron, de transferirlo a resolver problemas concretos. Para ello existe la Agencia I+D+i, que apoya a las pyme y los emprendimientos que quieran tener desarrollos tecnológicos nuevos, distintos”. Además instó a que desde la Fundación presenten un proyecto para que pueda ser financiado desde la Agencia y “para que le sirva a la comunidad”. Filmus, remarcó que “necesitamos más técnicos, y específicamente de la carrera Ciencias de la Computación. Argentina necesita 10 mil profesionales más para los próximos años. El país tiene un gran desarrollo tecnológico en software y demanda de graduados y profesionales, que antes de recibirse son demandados por la industria. Estas carreras en Argentina hacen falta”.

En el marco del cierre de los programas educativos de la Fundación, Alejandro Kökcritz, presidente de Fundación Siemens expresó: “Estamos transitando momentos de cambios profundos en nuestras sociedades. Digitalización, sostenibilidad, relocalización, innovación permanente, inclusión, cuidado ambiental, son solo algunos de los conceptos que se volverán centrales en la nueva etapa y son los grandes desafíos que Fundación Siemens propone encarar fortaleciendo la educación de nuestro país. Porque nos estamos transformando y una verdadera transformación social requiere poner el foco en la educación de los jóvenes”.