NUTRICIÓN

10 beneficios de la manzana para tu salud

Esta fruta contiene nutrientes que combaten muchas de las enfermedades comunes hoy en día: la diabetes, el colesterol alto, la gastritis, la hipertensión y la baja de defensas, entre otras. Cómo consumirla.

Escrito en SALUD el

Las manzanas en todas sus variedades son un reaseguro de salud. Contienen nutrientes que protegen de numerosas enfermedades y ayudan a combatirlas en forma natural. Una manzana antes de cada comida principal, o incluso dos días a la semana en que solo se consuman entre 4 y 6 manzanas y líquidos sin calorías, puede regular el nivel de grasas del organismo, estabilizar el azúcar alto en sangre,  proteger nuestra microbiota intestinal... y hasta prevenir las caries.

Podría interesarte

Veamos cuáles son los beneficios más comprobados de esta fruta.

1. La manzana es una fruta con óptimas cantidades de carotenoides y flavonoides, compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades, como la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y el Alzheimer.

2. Además de eso, la manzana es rica en fibras y tiene bajo índice glucémico, que contribuye a prolongar la saciedad y disminuir el apetito a lo largo del día, promoviendo así a la perdida de peso. 

3. Las manzanas son ricas en una fibra llamada pectina, que es soluble en agua y forma una película en el estómago, protegiéndolo tanto de alimentos irritantes como del mismo exceso de ácido producido, por lo que puede aliviar la inflamación estomacal.

4. Esta misma fibra es un prebiótico, que alimenta las bacterias beneficiosas de nuestro intestino, lo que ayuda a mantener el equilibrio de estas bacterias frente a otras que son nocivas. La microbiota sana se tiene muy en cuenta hoy en día como clave para el buen funcionamiento del sistema nervioso, del sistema inmunológico y por supuesto, de la digestión.

5. La manzana contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento. 

6. El ácido málico que contienen las manzanas tiene la propiedad de ablandar los cálculos biliares, lo que favorece su eliminación.

7. Este ácido también aumenta la producción de saliva, lo que combate las caries en forma natural.

8. Al ser rica en potasio y antioxidantes, la manzana es un alimento indicado para quienes sufren hipertensión arterial. 

9. La manzana contiene polifenoles que protegen las células beta del páncreas, las encargadas de producir insulina. Esta acción protectora ayuda al páncreas a mantenerse sano. 

10. Todos los compuestos antioxidantes de las manzanas tienen una función antiinflamatoria que beneficia a todo el organismo, incluso al cerebro y las arterias.