CIENCIA NACIONAL

Coronavirus: avanza la vacuna argentina de una sola dosis

Tiene características similares a la segunda dosis de Sputnik V y de Cansino. Demostró alta efectividad y muy pronto podrían iniciarse los ensayos clínicos.

Por
Escrito en SALUD el

La CoroVaxG.3 es el nombre elegido para llamar a la vacuna de segunda generación diseñada por investigadores del CONICET en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.

Se trata de una vacuna de una única dosis contra el coronavirus que en las últimas etapas preclínicas -antes de avanzar hacia los ensayos con personas-, produjo en ratones una capacidad inmune neutralizante contra diversas variantes que no decayó a lo largo de cinco meses.

La respuesta inmune que se produjo fue tanto de tipo humoral (anticuerpos) como celular, que es la popularmente conocida como respuesta de memoria inmunológica, y es la que justamente se busca con las vacunas.

Los sueros de los animales vacunados lograron neutralizar no solo la variante D614G, que era la prevalente en el momento en el que los investigadores argentinos iniciaron los estudios, sino también las variantes Alfa (identificada por primera vez en Reino Unido) y Gamma (apodada "de Manaos").

De confirmarse estos resultados en los ensayos clínicos, la vacuna podría tener efectividad con una única aplicación. Esto haría más eficiente su producción y permitiría proveer mayor número de dosis en menos tiempo.

"Apuntamos, como todo el resto del mundo, a lograr vacunas que con una única dosis nos protejan al menos doce meses. El modelo sería algo similar a la antigripal que hoy es tetravalente y nos protege anualmente contra diferentes cepas del virus de la gripe", describió el investigador Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.

La CoroVaxG.3 utiliza una plataforma de vector adenoviral no replicativo, es decir que toma un virus inocuo como el adenovirus, lo modifica genéticamente para que no se replique en el organismo y le "introduce" una parte del virus contra el cual se quiere inmunizar.

"Nuestra vacuna es generada a partir de un vector adenoviral humano con características cercanas al de la segunda dosis de la Sputnik V y la de Cansino, al cual le hemos hecho modificaciones con partes de otros adenovirus humanos, por eso se trata de un híbrido que en sí mismo sigue siendo inocuo", apuntó Podhajcer.

Próximos pasos

En mayo pasado, el Instituto Leloir, el CONICET y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para el desarrollo de CoroVaxG.3 así como la realización de los ensayos clínicos, cuyo diseño y ejecución estarán a cargo de la Sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano.

Del proyecto participan también el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral-CONICET, que está a cargo de los estudios preclínicos, y el Anlis-Malbrán dependiente del Ministerio de Salud, con quien se realizan los estudios de eficacia contra las diferentes variantes.

Los investigadores también están trabajando con las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium en la formulación farmacéutica del candidato vacunal y la estrategia más adecuada de producción en gran escala.