DÍA MUNDIAL

Chocolate: ¿cómo elegir cuál consumir?

La variedad es infinita: negros, blancos, con leche, rellenos, aireados, crocantes, en rama, etc. Este alimento es exquisito y saludable, en su porción justa.

Créditos: Foto: freepik valeria_aksakova
Por
Escrito en SALUD el

El chocolate, producto elaborado a base de cacao, se caracteriza por ser muy rico y saludable.

La Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF, explica: "Solemos consumir chocolate a la hora de buscar algo que nos genera placer, sus componentes hacen de este alimento una explosión de sabores y sensaciones en nuestro cuerpo que, a la mayoría de las personas, nos encanta. Pero sumado a esto el cacao es rico en catequinas y otros flavonoides que le otorgan al chocolate una gran capacidad antioxidante y la característica de 'Alimento Funcional'".

Pero, no todos los chocolates son lo mismo. El tratamiento del grano de cacao durante la transformación industrial, pueden afectar el contenido de estas sustancias benéficas. Por eso, la médica recomienda que "mientras menos procesado sea el producto mucho mejor".

La Dra. Busnelli advierte: "Los otros componentes que acompañan al chocolate en su procesamiento, pueden también influir en su calidad como alimento funcional. El chocolate que consumimos hoy se elabora a partir de la manteca y la pasta de cacao, con algunos ingredientes adicionales como el azúcar. Mientras más manteca de cacao y azúcar contenga menor será su carácter saludable y mayor su composición grasa".

En este sentido, la especialista en nutrición aclara cuáles son las claves para tener en cuenta si el chocolate reúne las dos características de rico y saludable: "Analizando su composición, la misma debe ser de al menos 70% cacao, y si en los ingredientes no está presente el azúcar y es de producción local o podríamos decir 'más caserito' aún mejor. De todos los derivados del cacao, el chocolate amargo sin azúcar es la mejor fuente antioxidante".

Origen del Día del Chocolate

El Día del Chocolate se celebra el 13 de septiembre por ser el día del nacimiento de dos personas protagonistas en la historia de este alimento: Roald Dahl (autor de "Charlie y la Fábrica de Chocolate") y Milton Hershey (fundador de la fábrica de de chocolates más grande de Estados Unidos).