AGOSTO, MES CLAVE

Se ofrecerá a los que necesiten segunda dosis de Sputnik V combinarla con otras vacunas

Las personas que fueron vacunadas con las primeras dosis de Sputnik V podrán acceder a recibir la segunda dosis de otro laboratorio: a partir de mañana ya se conocerán los resultados de los estudios de seguridad nacionales en este tema.

Escrito en SALUD el

Mientras el gobierno argentino anunció que el laboratorio argentino Richmond podrá fabricar tres millones de dosis 2 de la Sputnik V y estas podrían estar listas en agosto, los primeros resultados de los ensayos realizados en la provincia de Buenos Aires y en CABA para evaluar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios serán dados a conocer este miércoles, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.  En tanto, el ministro bonaerense Kreplak destacó que se ofrecerán las vacunas disponibles y las personas podrán optar. 


"Este miércoles, con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna", indicó Vizzotti hoy.

Hasta el momento se aplicaron en el país 9.375.670 primeras dosis de la vacuna para el COVID19 Sputnik V. Pero de la segunda dosis solo 2.493.160 dosis.  Debido a esta gran diferencia es que se están buscando hace varias semanas soluciones para los que esperan su vacuna:  Los conflictos con la elaboración de la segunda dosis en su país de origen generaron un atraso que hoy ronda en algunos pacientes los cuatro meses. Quienes recibieron las primeras dosis de Sputnik V son en su mayoría adultos mayores o personas con más de 60 años que padecen enfermedades que suman riesgo.

Esta mañana el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak detalló:  "seguramente esta noche se cierre parte de la información y tendremos el primer informe el miércoles" y destacó que "ya quedó demostrado que la seguridad es buena, esto quiere decir que mezclar vacunas no tiene mayores complicaciones. Hoy veremos los anticuerpos que generan y mañana vamos a poder comunicarlos", continuó.
Conformó que se podrán conocer "los resultados de combinar Spuntik V con Astrazeneca y Sinopharm y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna". También aclaró que "en cualquier escenario de vacunación, más allá del Covid, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades".

Más allá de las propuestas que se hagan desde el Ministerio para combinar en base a los resultados, la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacunas para segundas dosis. "Vamos a invitar a las personas a recibir las vacunas que tengamos de componente 2 (en relación a la Sputnik V) o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia", apuntó.