NUEVAS ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN

Estudio internacional confirma la eficacia de combinar las vacunas AstraZeneca y Sputnik V

El combo, que incluye el primer componente de la vacuna rusa, demostró una alta eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas.

Por
Escrito en SALUD el

Un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V confirmó la eficacia de este coctel contra la infección por coronavirus y la ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas.

Los resultados preliminares del estudio fueron informados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que hizo hincapié en que "el análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos”.

Los estudios de seguridad y inmunogenicidad, es decir la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune, comenzaron en Azerbaiyán en febrero pasado, donde fueron vacunadas 50 personas, aunque aún continúa la admisión de voluntarios que quieran sumarse a la investigación.  

"En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus, la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia", explicó el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev. 

Estudios similares se están desarrollando en todo el mundo. Puntualmente, en Argentina también se analizan posibles combinaciones de vacunas procedentes de diferentes laboratorios en base a las las tres opciones disponibles: Sputnik V, Sinopharm u Oxford AstraZeneca/Covishield.