EL COVID NO DA TREGUA

La variante ómicron presenta mayor riesgo de reinfección, pero es menos grave que la delta

Así lo determinó recientemente la Organización Mundial de la Salud. Ya se registraron casos de esta cepa en seis países de América: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos.

Por
Escrito en SALUD el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que la variante ómicron de coronavirus parece tener una tasa más alta de reinfección pero causa síntomas menos graves que el resto de las cepas.

"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta, aunque es demasiado pronto para estar seguros", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otra parte, se confirmó oficialmente que esta variante ya fue detectada en seis países de América. Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos que reportaron casos de la nueva cepa.

La información fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y advirtió que es solo "cuestión de tiempo" que circule en otros países. "La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas vayan a empeorar, pero sí significa que debemos estar más atentos", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne destacó que la delta sigue siendo la variante de preocupación predominante, pero alertó que todas pueden provocar enfermedad grave o muerte, por lo cual pidió no bajar la guardia con las medidas de prevención, en especial durante las fiestas de fin de año.

La especialista, además, insistió en que los grupos más vulnerables, como los ancianos, las personas con enfermedades preexistentes y los indígenas, deben ser prioridad en las campañas de vacunación para evitar muertes y un colapso de los sistemas sanitarios.

IMÁGENES: Pixabay