DÍA MUNDIAL

Discapacidad: la importancia de trabajar el empoderamiento

¿Cómo aceptar la realidad y lograr que la mirada de los otros no afecte emocionalmente al paciente y su entorno? Concientizar y hacer visible la necesidad de una verdadera inclusión es fundamental.

Créditos: Freepik.es
Por
Escrito en SALUD el

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 para promover los derechos y bienestar de las personas.

El Dr. Rodrigo Di Yorio (MN 98.266), médico de planta del Sanatorio Finochietto, señaló que a la hora de tratar a las personas con alguna discapacidad se intenta alinear las posibilidades reales de rehabilitación con la fantasía que el paciente y la familia pudieran tener. Una vez que se consigue, se busca que se acepte la nueva realidad y sus limitaciones, pero también las nuevas posibilidades. Algunos ejemplos son el trabajo virtual, trabajo de índole administrativo, hacer deportes adaptados o vivir una vida sexual activa a pesar de que no sea igual que antes. “Se intenta que el paciente se adapte acorde a sus intereses pero con metas reales. Y trabajar en ello”, destaca el Dr. Di Yorio.

Además, lo ideal es efectuar un trabajo intensivo con psicología y psiquiatría, involucrando a la familia y al núcleo afectivo. Incluso, se hacen salidas terapéuticas los fines de semana y se estimula la rehabilitación a partir de los intereses del propio paciente (por ejemplo, a través de la música, informática, gastronomía, pintura, etc…).

Según el especialista, las consecuencias psicológicas son principalmente la depresión, la cual es variable acorde a la patología, grado de discapacidad, edad e historia previa del paciente y la red socio afectiva. Primero se suele pasar por una etapa de negación, enojo y casi siempre viene la aceptación. “La depresión sería el cuadro más frecuente de ver especialmente en los pacientes que padecieron ACV”, explica el médico.

Aceptarse uno mismo y a los otros es una tarea exhaustiva y periódica de los especialistas en salud mental con el paciente y su familia. Primero deben ganarse su confianza y recién ahí se empieza a trabajar. Es un proceso largo de semanas, meses o años.

Principales obstáculos

Las limitaciones son las que se impone en primer lugar la propia persona con discapacidad o su familia, y en segundo lugar, el resto de la sociedad. Luego vienen todas las limitaciones arquitectónicas, edilicias, de transporte, entre otras.

“Desde lo legal no se acompañó tanto y la reinserción laboral es sumamente difícil. Ni hablar de lo que tenga que ver con lo lúdico donde el deporte adaptado se puede hacer casi exclusivamente a costa del esfuerzo de la persona con discapacidad y su familia”, dice el Dr. Di Yorio.

¿Qué es el CUD?  

El CUD (certificado único de discapacidad) es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. “El CUD es sumamente importante, ya que le otorga derechos al paciente con discapacidad. Por ejemplo, para viajar en transporte público, accesibilidad a equipamiento ortopédico, tratamientos, poder adquirir un automóvil adaptado a precio preferencial, estacionamiento irrestricto en la vía pública y hasta para ver espectáculos gratis”, detalla el Dr. Di Yorio.