NUEVO ESTUDIO

El coronavirus puede persistir meses en múltiples órganos, como el cerebro y el corazón

Así lo concluyeron científicos estadounidenses que estudiaron los mecanismos por los que permanece el virus en el cuerpo y que pueden generar cuadros de COVID prolongado, aun en personas que transitaron la infección de forma leve o asintomática.

Por
Escrito en SALUD el

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos determinó que el virus SARS-CoV-2 puede propagarse en pocos días desde las vías respiratorias hasta el corazón, el cerebro y casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, donde puede persistir durante meses.

Según la investigación –que fue realizada por científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos-, el patógeno es capaz de replicarse en las células humanas mucho más allá de las vías respiratorias y el retraso en la eliminación del virus puede contribuir a que los síntomas persistan a largo plazo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores detectaron el ARN del SARS-CoV-2 en los cerebros de los pacientes sometidos a autopsia que murieron más de un mes después de desarrollar los síntomas.

Según los autores del estudio, estos hallazgos podrían ayudar a comprender el deterioro neurocognitivo o la ‘niebla mental’ y otras manifestaciones neuropsiquiátricas del COVID prolongado, un cuadro que puede producirse incluso en personas que cursaron la enfermedad de forma leve o asintomática.

Asimismo, el estudio proporciona datos patológicos que respaldan los resultados de investigaciones anteriores que muestran, por ejemplo, que el SARS-CoV-2 mata directamente las células del músculo cardíaco, y que quienes sobreviven a la infección pueden sufrir déficits cognitivos.

“Tenemos que empezar a pensar en el SARS-CoV-2 como un virus sistémico que puede desaparecer en algunas personas, pero en otras puede persistir durante semanas o meses y producir COVID prolongado, un trastorno sistémico multifacético”, concluyeron los investigadores del NIH.