TIPS

Cómo prevenir los golpes de calor durante la actividad física

Consejos para hacer ejercicios en los meses de altas temperaturas.

Créditos: Imagen de Pixabay
Por
Escrito en SALUD el

Realizar actividad física de manera regular es beneficioso para la salud. El calor no debe ser una excusa para dejar de ejercitarse en los meses de primavera y verano. Sin embargo, se deben tener ciertos recaudos para evitar descompensaciones desencadenadas por las altas temperaturas.

Los mejores momentos del día para hacer actividad física son a la mañana temprano o después de las 19, cuando ya baja el sol. Elegí un lugar arbolado al aire libre o donde haya bastante sombra para que esté más fresco. Si el ambiente es cerrado y el aire está muy viciado, el aire acondicionado puede ser un buen recurso, aunque no es lo ideal.

Usá ropa liviana y de colores claros, en lo posible, más que nada si entrenás al aire libre y no te olvides de ponerte protector solar, inclusive los días nublados.

Tomá agua antes, durante y después del entrenamiento. Lo mejor es beber de a sorbos, para no sentirte pesado. Es fundamental mantenerse hidratado todo el día. Incorporá por lo menos dos litros de agua a diario.

No haga locuras. Si durante todo el año no te ejercitaste, no quieras hacer todo de golpe en un mes. Mantené el mismo ritmo de actividad física que en los últimos meses. Si hace un tiempo que no te movés con regularidad, empezá de a poco.

Si te sentís agotado, te bajó la presión, tenés un calambre o estás mareado, dejá lo que estés haciendo y avisale a alguna persona que esté a tu alrededor. Hidrate con agua o alguna bebida deportiva, trasladate a un ambiente fresco y recostate elevando las piernas. Tomate tu tiempo para recuperarte. En caso de necesidad, pedir asistencia médica.