DÍA MUNDIAL

Nutrientes que no deben faltar en una alimentación balanceada

¿Cuáles son los tipos de alimentos necesarios que hay que consumir para estar saludable?

Créditos: Foto: Freepik.es
Por
Escrito en SALUD el

El 16 de octubre se estableció como el Día Mundial de la Alimentación para concientizar a la población sobre los problemas vinculados a este tema a nivel global.

Es importante que todas las personas puedan incorporar una alimentación balanceada, aunque esto es muy complejo debido a la pobreza y la desigualdad social. Pero, ¿cuáles son los alimentos que deben consumirse para lograrla?

La licenciada en nutrición Agustina Murcho (M.N. 7888  - M.P. 3196 - @nutricion.ag), especialista en trastornos alimentarios, señala: “La realidad es que podemos vivir sin ‘algún alimento’, lo que no podemos es vivir sin los nutrientes necesarios. Por ejemplo, una persona que lleva adelante una alimentación vegana vive sin alimentos de origen animal que son fuente de proteínas, pero incorporan proteínas combinando alimentos de origen vegetal”.

En cuanto a los nutrientes que se necesitan, la nutricionista menciona los "hidratos de carbono" como indispensables para "tener energía, realizar actividades y nutrir al músculo y al cerebro con glucosa". “Este nutriente se encuentra en granos, cereales, pan, batata, boniato, mandioca, choclo, legumbres, quinoa. También, hay hidratos de carbono de una menor calidad que son los azúcares, si bien son alimentos que nos generan placer y están presentes en la vida social, no deben consumirse a diario y en cantidades extremas. Siempre tienen que predominar los hidratos saludables que son los primeros mencionados”, explica.

La Lic. Murcho destaca: “Las proteínas son necesarias para generar tejido muscular, órganos, anticuerpos y hormonas. Se encuentran en los lácteos, queso, huevo, pescado, pollo, cerdo y carnes rojas. Quienes son vegetarianos o veganos combinan cereales con legumbres y consumen quinoa, fuente importante de proteína, como la soja texturizada y el seitán”.

Adicionalmente, la especialista indica que otro nutriente indispensable son las "grasas saludables" para mantener en valores normales el colesterol y triglicéridos en sangre y se encuentran en aceites vegetales (excepto en el de coco que predomina la grasa saturada), en semillas, aceitunas, frutos secos y palta. Además no pueden faltar las "vitaminas, minerales y fibras", que son antioxidantes y realizan funciones vitales para el cuerpo, que predominan en frutas y verduras. Algunas contienen vitaminas y minerales que otras no. “Por eso, es necesario consumirlas de todos los colores”, dice.

En tanto, agrega: “No puede faltar el placer. Muchas dietas restrictivas te quitan no sólo nutrientes necesarios como los hidratos, sino que también quitan lo que más nos gusta. No tiene nada de malo ir a un cumpleaños y comer pizza y torta, de hecho es hasta saludable porque nos permitimos pasar un buen rato con amigos y comer algo rico. El problema está cuando este consumo es frecuente y en exceso, y justamente el privarnos de eso hace que tarde o temprano caigamos en descontrol comiendo en cantidades abundantes, aumentando el estrés, la culpa, la ansiedad y la frustración”.

La licenciada resalta que “lo saludable no pasa sólo por lo que comemos, sino también por la salud mental. Las restricciones aumentan el deseo, nos frustran y nos irritan, y por más sano que comamos, si nos sentimos así, ya deja de ser sano”.