DÍA MUNDIAL

Tips para usar la computadora y no dañar la vista

La utlización de dispositivos electrónicos por largas horas pueden traer complicaciones en la visión. Sin embargo, existen recaudos que se pueden tomar para disminuir el riesgo.

Créditos: Imagen de Anastasia Gepp en Pixabay
Por
Escrito en SALUD el

Todos los años, el segundo jueves de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión para concientizar a la población y centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

La Dra. Betty Giselle Arteaga (M.N. 112049 – M.P. 332301), jefa Baja Visión del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, señaló: “Por un lado, con el transcurso del tiempo, el ojo va experimentando naturalmente modificaciones en su estructura y función. Por otro lado, existen enfermedades visuales que se desarrollan con el paso del tiempo?

Algunas de ellas pueden prevenirse, mientras que otras tendrán un mejor pronóstico cuanto antes se detecten.  

“Dado que algunas enfermedades oculares —como las cataratas, la maculopatía, el glaucoma y la retinopatía diabética— son más frecuentes con el paso de los años, la detección precoz constituye el mejor sistema de prevención primaria. Los exámenes de agudeza visual, fondo de ojo y toma de presión intraocular, al menos una vez al año, están indicados como parte del examen médico de todos en general y de los adultos mayores en particular”, explica la Dra Arteaga.

La especialista resealta que a la hora de leer hay que evitar forzar la vista, ya sea por una mala iluminación o cambios bruscos de luz. "Establecer un balance entre la iluminación difusa (ambiente) y la localizada, dirigida hacia el texto y no hacia la cara de la persona", señala.

Adicionalmente, se debe "regular la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular (ventiladores, aire acondicionado, calefacción)".

En cuanto a la computadora, la Dra Arteaga aclara: "Al fijar la vista por muchas horas, disminuye la frecuencia de parpadeo. Es importante procurar tener la pantalla, al menos, a 45 cm de distancia. Intentar hacer pausas y observar puntos distantes cada 30 minutos, cerrar los ojos durante algunos segundos para mantener reposo visual y usar los anteojos apropiados. La pantalla debe estar debajo del horizonte visual".

También destacó que quienes usan anteojos y no sienten dificultades bastará con un control anual con el oftalmólogo para chequeo y evaluación. “En caso de experimentar cambios, realice una consulta en forma inmediata. Los anteojos deteriorados, torcidos o rayados deben reemplazarse. Recuerde que el médico oftalmólogo es el único profesional capacitado para evaluar y prescribir los anteojos necesarios en cada caso”, asegura la especialista.