EXCLUSIVO

Anita Martínez habla de la relación con su hijo Lorenzo: "Él tiene una cosa que yo no tengo"

En una charla a fondo con PRONTO, la actriz que está protagonizando "Madres" habló de cómo cría a su hijo en los tiempos que corren.

Anita Martínez
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Por estos días Anita Martínez estuvo celebrando las 100 funciones de Madres, la comedia que protagoniza los viernes 21.30 y los sábados 19.30 horas en el Paseo la Plaza y que debutará en agosto en el Teatro Metropolitan Sura: “Estamos en el Paseo la plaza y nos cruzamos al Metropolitan, estamos muy contentas. Porque esta obra tiene dentro de cada personaje un nicho muy lindo para laburar como actriz”, confiesa respecto a esta historia que además de cambiar de lugar, incorporará a la actriz Laura Conforte en los próximos días.

Podría interesarte

Anita Martínez en las 100 funciones de "Madres"

Sobre su personaje en la comedia, su rol como madre, el vínculo con su hijo y de la importancia de la comunicación y de la alimentación en la crianza de los hijos conversó Anita Martínez con PRONTO, en este contexto de celebración.

- Contanos sobre tu personaje…

-Mi personaje es el de una mina que trabaja todo el día sin parar y que le encanta su trabajo. Es muy rápida, muy práctica, todo lo resuelve rápido. Y no se hace rollo con la maternidad, es muy pragmática. Esta obra tiene un desarrollo que me permite hacer el personaje, volcar como actriz mi impronta porque a todas nos toca. Además, hay algo de la universalidad de la obra que hace que la historia no se desgaste.

- ¿Cómo es Anita Martínez en rol mamá?

-Anita mama está 30 mil horas de madre, yo amo la maternidad ¿sabes? Para mi es algo muy trasformador, sin dar recetas para nadie ni tampoco dar consejos sobre si tener hijos o no. Pero en mi caso ha sido muy trasformador, me hizo ver un montón de cosas mías… de mi vida. Siempre fui muy mamá, de los perros de los gatos. Fui mamá de mi mamá (porque con el tiempo va pasando eso, ¿no?) Pero lo lindo es que es una aventura y me mata pensar que algún momento hay que soltar. Siento que ese va a ser el momento que más me va a costar.

- ¿Cómo es Lorenzo como hijo?

No es por nada, pero tengo un hijo adorable. Tengo un hijo muy sensible, muy compañero. Y tiene una cosa que yo no tengo: ¡Es muy práctico! Yo pensé que teniendo una madre tan enroscada no iba a ser así, pero la verdad es que me pone en caja enseguida. Por ejemplo, me dice ¿Por qué no lo haces así? Y yo digo tiene razón. No sé si es la nueva generación o qué, pero el cerebro le funciona de otra manera a este pibe. Tiene 13 pero son otros 13, yo a los trece era una boluda, este es un avión.

- ¿Cómo es tu vínculo con él?

-Yo tenía 33 años cuando quedé embarazada y siempre laburé, hice de todo: trabajé al toque que nació. Yo me separé cuando él tenía ocho meses y me acompañó en todo. Y hoy tengo mucha comunicación. Hoy en día se escucha mucho a los chicos, antes era más autoritario todo. Ahora estás como obligado a escucharlos todo el tiempo, y me parece un cambio muy importante con el de la alimentación. Cuando yo era chica se comía lo que había en casa, ahora ellos comen lo que quieren, se mandan en la comida: comen lo que quieren.

- Vos sos vegetariana… ¿Tu hijo qué tipo de alimentación tiene?

-Yo hace 27 años que soy vegetariana, pero no quise ponerle a él ninguna carga con el tema de la comida, tuve la responsabilidad de que sea una elección. Yo soy madrina de un refugio de 400 animales, tengo 3 perros y dos que son viejos y tuve 7 perros. Nosotros vivimos en esa cosa del amor por el animal, pero quiero que sea su elección.

- Al comienzo dijiste que siempre fuiste muy mamá… ¿Crees en el instinto maternal?

-El instinto maternal es como un peso complicado, pero si entendemos por instinto maternal esta cosa de cuidar, yo soy de cuidar. Pero creo que en definitiva y hablando con muchas amigas que no tienen hijos, se sienten igual: se sienten que maternan con los animales, por ejemplo, como que sienten que ese espíritu de alguna forma lo tienen puesto en algún lado. En un tiempo donde ha cambiado tanto el tema de cómo se es padre y madre.

- ¿Qué cambios hemos transitado para vos con respecto a la maternidad?

-Para mí, nosotras las mujeres estamos intentado recuperar un montón de cosas que hemos tenido relegadas por la sociedad. En ese sentido, tanto hombres como mujeres no estamos volviendo a acomodar en un montón de cosas. Inclusive las charlas con mi hijo tienen que ver con toda esta cuestión de género y es tan interesante… pensar cómo tratar a una mujer, como cuidarla. Porque a ellos encima los atraviesa toda esta nueva generación de replanteos, porque vos pensá que yo hice revista, hice de todo y tenemos una discusión hermosa sobre cómo vamos a reacomodarnos en estos nuevos paradigmas. Y pensar qué tipo de noviazgo quieren es buenísimo, yo vivía en una época en la que te tenías que casar con tu primer novio.