AMOR Y EMOCIÓN

Andrea Taboada se tatuó el nombre de su mamá a dos meses de su muerte: "Me dolió al final no poder decirle que la quería porque ya casi no me reconocía"

Sofía, la madre de la periodista de LAM, falleció a fines de marzo. Tenía 90 años y sufría una enfermedad llamada sindrome de Hakim Adams que provoca trastornos en la memoria

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

"Me tatué su nombre, Sofía, en griego", dice Andrea Taboada mientras suelta el cortado que está tomando en Kanka, el resto del que es habitué en Palermo para exhibir el tatuaje. La periodista  perdió a su mamá hace poco más de dos meses. O tal vez la perdió un poco antes, en esos días finales cuando la volvió a visitar después de haber estado casi un año y medio sin verla por la pandemia, pero su mamá ya casi que no la reconocía. Sofía, madre de Roxana y Gabriela además de Andrea, tenía 90 años y desde hace tiempo luchaba contra el síndrome de Hakim Adams, el mismo que padece Carlos Bilardo. Una enfermedad también llamada hidrocefalia normotensiva que provoca trastornos de memoria y estabilidad. 

"Mi mamá al final ya casi no me reconocía. Sí a mi sobrino que era el que más tiempo estaba ella. Mamá me había reconocido las veces anteriores, me escuchaba la voz y me asociaba. Había hecho una suerte de regresión a lo primario, a cuando éramos chicas, algo que me pasó a mí también ahora cuando falleció", asegura Andrea. Y agrega que debido a este distanciamiento obligatorio la que más se ocupaba de su madre era su hermana mayor. "Yo de grande le discutía mucho para que me hiciera caso con determinadas cuestiones, con el tema de los remedios, con lo que no podía comer. Mi hermana mayor es la que más lo padecía porque vivía con ella. Roxana en ese sentido fue una hermana y una mamá de mi mamá, a mí me costaba más. Me daba como rabia. Y si, por ahí me quedó decirle en el último tiempo que la quería mucho, pero ya no podía igual por su problema de salud", dice con un dejo de tristeza.

 La regresión de la que habla la periodista de LAM  tiene que ver con sus sueños. Sueños que poblados de imágenes de su infancia. "La sueño cosiendo vestidos. Eso tiene mucho que ver con las costumbres griegas de siempre estrenar algo. Cuando mi mamá agarraba un retacito que le sobraba de un vestido que había hecho y ella me hacía un vestidito y yo salía a la puerta de casa con vestido nuevo a jugar. Cuando la veía cocinar o cuando me mandaba, si bien me daba rabia, a lo de la vecina a buscar una bolsita con hojas tiernas de la parra para hacer la hoja de parra rellena con arroz y carne picada. Yo me subía a un banquito y las agarraba como podía. Ahora eso lo recuerdo como un momento divino aunque cuando sos chico no te das cuenta. También me acuerdo de los carnavales en los que mi mamá salía a jugar con nosotras con los vecinos con un balde, era muy divertido. Ver a mi mamá grande, bueno tenía 48 pero en aquel momento yo la veía grande, jugando a los baldazos de agua con los vecinos era hermoso." 

 La entrevista completa con Andrea Taboada donde además habla en lo personal del abandono de su papá cuando tenía 11 años y en lo profesional de todos los cambios de LAM, se pueden  leer descargarndo GRATIS la REVISTA PRONTO de este link. en cuya tapa está Analía Franchín.