LO AMENAZABAN

Chiche Gelblung y su dura experiencia en dictadura: "Iba a almorzar con la 9 mm debajo de la mesa"

El periodista relató algunas historias terribles que vivió en esa época.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Chiche Gelblung estuvo en Fantino a la tarde y compartió con los integrantes del ciclo terribles historias que vivió en época de dictadura militar en Argentina. Entre otras cosas, dijo que lo amenazaban tanto la Triple A como Montoneros, que intentó salvar a un amigo pero lo terminaron asesinando y que era común ir a almorzar con un arma abajo de la mesa.

Primero, Chiche dijo que, para amenazarlo, la Triple A le envió una carta en donde su nombre estaba señalado como uno de los próximos a ser asesinados. También contó una tremenda historia que tuvo como protagonista a un amigo periodista que fue asesinado en un cine. "Tuve la oportunidad de poder salvarlo y no quiso; y a muchos otros los ayudé a que se fueran", explicó.

Gelblung dijo que esa persona era la "conexión entre el ERP y Montoneros" y que él le advirtió que se fuera de la Argentina en 48 horas después de hablar con un policía que le contó que los servicios de inteligencia lo tenían fichado para asesinarlo: "Busqué por todos los medios de ubicarlo porque estaba en la clandestinidad y nos reunimos en el ascensor de la Cámara Argentina de la Construcción. Le avisé y él me dijo que yo era un ‘vocero de los represores’ y no quiso aceptar mi ayuda. Lo mataron tres días después en un cine de José María Moreno y Rivadavia".

El periodista aseguró que esas situaciones "te tocaban de cerca todos los días" y reveló que cuando lo llamaban para amenazarlo "iba a almorzar con la 9 milímetros debajo de la mesa". "Yo decía ‘Bueno, si me van a cagar, me salvo o por lo menos cae uno conmigo’. Era totalmente normal", contó.