ENTREVISTA

El drama de Claudio Rico: "Pensé que tenía COVID y cuando me fui a hisopar, me encontraron un quiste en el pulmón derecho"

El humorista e imitador de Polémica en el bar y Radio La Red charló con Pronto sobre su estado de salud. En septiembre pasado comenzó con una faringitis y derivó en un cuadro más complejo. Su palabra.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Claudio Rico es uno de los imitadores más completos del país, con un abanico de personajes enorme y larga trayectoria sobre el escenario. Está viviendo un gran presente profesional, con televisión, radio y teatro. Forma parte de Polémica en el bar, que produce Gustavo Sofovich y conduce Mariano Iúdica por América, todas las mañanas de 6 a 9 acompaña a Paulo Vilouta en AM 910 La Red y, además, los fines de semana sale de gira con su espectáculo unipersonal Expediente R.

“En la obra contamos que los marcianos vienen a invadir nuestro país y necesitan saber cómo somos los argentinos: los políticos, los deportistas, los famosos y las personalidades más destacadas del país. Pero como les llevaría mucho tiempo abducir a cada uno, deciden abducir a Claudio Rico, que tiene adentro a todos los personajes y con eso ya tendrán un panorama general. La escenografía es una nave espacial y con esa excusa van a ir apareciendo en la obra los distintos personajes que los marcianos fueron abduciendo”, contó Rico a Pronto.

Sin embargo, tanto trabajo le trajo unas complicaciones de salud, que lo tuvieron muy preocupado y angustiado. En septiembre pasado, tuvo un grave problema en la voz. El lo relató así: "Empecé con una disfonía, me diagnosticaron una faringitis y cuando me fui a hisopar para ver si no tenía COVID y volver a la tele y la radio, sentí un dolor en la espalda. Me hicieron una tomografía y me encontraron un quiste en el pulmón derecho".

¿Cómo siguió la historia? "Eso me preocupó, la angustia me volvió a sacar la voz, se evaluó y no pasó nada. Me hice una serie de estudios y una ecografía de abdomen para ver si encontraban quistes en el hígado. Si aparecían quistes en el hígado íbamos a estar complicados, según los médicos. No encontraron nada, me dijeron que me quedara tranquilo que quizás ese quiste del pulmón lo tengo de nacimiento", contó.

-¿Y qué pasó?

-Me comunicaron que tenía que seguirlo para ver cómo evoluciona: si crece, si no crece, si se agranda. Dentro de seis meses tengo que volver a hacerme un estudio. Y luego encontraron, sí, que tengo una pequeña hernia hiatal que me produce reflujo y eso me quemó las cuerdas vocales y fue lo que me dejó disfónico y con faringitis.

-¿Estuviste internado?

-No, me hice los estudios pero me quedé en casa. Estuve 25 días con disfonía y no podía hacer ningún personaje. No llegaba a los graves y los agudos y solo podía hacer algún personaje de tonalidad media. Fue desesperante y tuve mucha angustia. Quise hacer a Cristina Kirchner y no me salía la voz. Eso me angustió y fue un cuadro horrible porque se juntó lo de la voz con el pulmón y lo del hígado.

-¿Al quiste en el pulmón lo tenés que controlar de por vida?

-Sí. Aparentemente lo tengo de siempre y no significa que sea ni bueno ni malo. “Si agarro a una persona de la calle y la meto en un tomógrafo, seguramente tenga muchos quistes, lo cual no quiere decir que sea ni bueno ni malo”, me explicó el médico. “El tuyo al estar en el pulmón, tiene que ser de 10 milímetros para que no pase nada”, me dijo y como el mío mide 13, tenemos que ver cómo evoluciona y seguirlo de cerca.

-¿Cómo fue volver al ruedo?

-De una alegría enorme. Cuando recuperé la voz, volví a la tele, la radio y el teatro. El público estaba tan bueno en la sala y había tan linda energía que hice como 20 minutos demás de show.