RIQUÍSIMO

Tiramisú, versión a la argentina

Se puso de moda hasta en los gustos de helado. Para hacer una receta que guste a todos y tenga el espíritu de este postre genial, unos hábiles reemplazos lo hacen accesible.

Escrito en COCINA el

Cuenta una de las tantas leyendas que este postre nació en los burdeles del Véneto, en Italia: Por esto que su nombre justamente quiere decir "levanta el ánimo".  Otra leyenda ubica su origen en Siena, Toscana, donde lo harían creado para Cosme de Médici. Lo cierto es que este postre es famoso mundialmente y han surgido variantes para reemplazar algunos ingredientes no tan fáciles de conseguir fuera de Italia. Esta es una variante a la argentina.

El mascarpone, por suerte, es muy similar al queso crema. Los bizcochos se reemplazan por nuestras conocidas vainillas, y el amaretto, un licor único original de Italia, hecho en base a almendras, damascos y hierbas aromáticas, por un ron. 

El postre que resulta es delicioso, cremoso y excelente para los fans del café. 

 

Ingredientes para 4 porciones

  • 450 g de queso mascarpone ( o queso crema firme)
  • 400 g de bizcochos vainillas
  • 5 huevos
  • 30 g de azúcar
  • 250 cc de café
  • 1/2 vaso de ron
  • 1 cucharada de cacao dulce en polvo
  • esencia de vainilla

Cómo se prepara

 

Separar 3 claras de las yemas. Luego separar las claras y yemas de otros 2 huevos, unir las yemas a las anteriores y las 2 claras reservarlas congeladas para utilizar en otra receta. 

Batimos las yemas con el azúcar hasta que cambien de color a amarillo muy pálido.  Sin dejar de batir, añadir el queso.

Batir las 3 claras a punto de nieve firme y añadir a las yemas con el queso, mezclando con una espátula mediante movimientos envolventes. Perfumar con esencia de vainilla.
 

En otro recipiente unir el café con el ron, ir humedeciendo las vainillas  en esta mezcla y colocarlos cubriendo el fondo del molde. Cubrir con una capa de crema de queso, añadimos otra de vainillas remojadas y así hasta terminar con una capa de crema de queso.

Llevar a la heladera para que se asiente unas 4 horas y en el momento de servir espolvorear con cacao en polvo.