NUEVO ESTUDIO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Sputnik V: Los anticuerpos neutralizantes del COVID-19 crecen luego de seis meses de la vacunación

Los resultados obtenidos -después de analizar muestras de 1800 personas que recibieron la primera dosis, con y sin infección previa por SARS-CoV-2- determinó que la capacidad de bloquear todas las variantes del coronavirus aumenta con el tiempo.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un nuevo estudio realizado en la Provincia de Buenos Aires confirmó que la primera dosis de la Sputnik V es capaz de aumentar su potencia neutralizante contra el SARS-CoV-2 tras seis meses de recibida. Así lo concluyeron los científicos argentinos luego de analizar muestras de 1800 personas que habían recibido el primer componente de la vacuna rusa.

“Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la primera dosis de Sputnik V”, resumió la investigadora Andrea Gamarnik, responsable del estudio.

Gamarnik –que se desempaña como jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir y es investigadora superior del CONICET- explicó que esto ocurre porque “esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección”. Y agregó: “Consideramos que los resultados de nuestra investigación van a dar tranquilidad a la población”.

Estos resultados son coincidentes con un estudio publicado el mes pasado en la revista Immunity que había constatado que en personas infectadas con SARS-CoV-2 la cantidad de anticuerpos decaía paulatinamente, pero su potencia neutralizante aumentaba con el paso del tiempo.

¿Cómo fue el estudio?

La investigación consistió en medir la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización contra todas las variantes de preocupación del nuevo coronavirus en muestras de suero de 1800 miembros activos del sistema de salud, sin importar si habían contraído previamente la infección por SARS-CoV-2, y que habían sido inmunizadas con la primera dosis de Sputnik V.

Las muestras analizadas se tomaron antes de la inoculación y a los 21, 42, 120 y 180 días después de recibir la primera dosis. A lo largo de seis meses, el equipo de científicos determinó la evolución de la cantidad de anticuerpos con un estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gamarnik y su equipo también midieron el efecto de la vacuna contra distintas variantes de preocupación que circulan en Argentina y en otras partes del mundo: alfa (primero identificada y caracterizada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Manaos), delta (India) y lambda (“andina”). Puntualmente, observaron que los anticuerpos son capaces de bloquear la infección causadas por estas variantes.

Asimismo, pudieron concluir que aquellas personas que habían tenido COVID-19 generaban entre 5 y 10 veces más anticuerpos neutralizantes que las personas que recibieron las dos dosis, pero no se contagiaron.