¿SE VIENE LA TERCERA OLA?

Preocupación por el rápido aumento de los casos de COVID-19

En la jornada de ayer se registraron más de 9 mil contagios, una cifra que no se reportaba desde el mes de agosto. Las autoridades sanitarias pidieron extremar los cuidados y cumplir con el esquema de vacunación.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En declaraciones radiales, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, admitió que "es preocupante el aumento de casos" de coronavirus que se está registrando y advirtió que esa curva ascendente podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos.

"La pandemia sigue siendo una realidad", insistió el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires y atribuyó el incremento de contagios a “la baja en la guardia de cuidados, como uso de barbijo y distanciamiento, ante una variante muy contagiosa como es la Delta".

Por otro lado, Kreplak detalló que en los últimos días se observó que "los sectores de la población con ingresos económicos más elevados económicamente tienen un nivel de contagio seis veces superior a los niveles inferiores", lo que podría estar relacionado con "la cantidad de reuniones y encuentros de fin de año que se hacen en lugares cerrados".

Asimismo, explicó que la actual suba de los casos es "un rebrote de la segunda ola", ya que la tercera ola de coronavirus podría llegar al país "en el marzo o abril". También destacó que si bien la variante Ómicron "es muy contagiosa", las infecciones que produce "son más leves".

Para evitar que sigan aumentando los casos, el ministro pidió a la población respetar las medidas de cuidado, llevar adelante reuniones al aire libre y con distanciamiento, usar correctamente barbijo, y, sobre todo, completar esquemas de vacunación.

 Sobre este último punto, aclaró que si a alguna persona le llega el turno para la tercera dosis y está de vacaciones en otra ciudad, "puede ir a cualquier vacunatorio de manera espontánea y recibir su vacuna. Si no, se la puede aplicar cuando vuelva y se la dan aunque haya pasado el turno".