PARA MAYORES DE 13 AÑOS

A partir de hoy es obligatorio el pase sanitario en cinco provincias

Si bien a nivel nacional comenzará a regir el 1 de enero de 2022, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero ya decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a implementar a partir del martes 21 de diciembre el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico". El objetivo de esta estrategia es incentivar la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

Por su parte, Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad y, en el resto del país, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados.

Dependiendo de la provincia, también puede ser solicitado para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios, canchas de fútbol 5, cines, eventos deportivos masivos, bares, restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores. Es el caso de Tucumán, donde rige desde el 1 de diciembre para poder asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que en Salta y en Jujuy. En La Rioja, por otra parte, se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes a un partido de fútbol.

“¿Cómo obtengo mi pase sanitario?”

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones disponibles desde el celular como Mi Argentina, Cuidar o VacunatePBA (en el caso de la provincia de Buenos Aires).

Para aquellos que no cuenten con un teléfono con acceso a la aplicación, también se permitirá el ingreso "a través del carnet de vacunación completa" que se expide en los centros de vacunación en forma de tarjeta o carnet.

IMPORTANTE: La segunda dosis debe haber sido aplicada al menos 14 días corridos antes de la asistencia a la actividad o evento.