HÁBITOS

Los mandamientos de la salud digital

La salud digital hace parte de nuestra salud general. Hoy te contamos la opinión de expertos sobre la importancia del cuidado de los hábitos digitales.

Mujer sentada en el sofá de su casa navegando con su smartphones
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Más allá del entorno laboral, la tecnología ha arropado toda nuestra vida personal. Tanto el ordenador como los dispositivos móviles hacen parte de la rutina cotidiana del ser humano moderno, siendo una de las principales formas de entretenimiento durante nuestras horas libres. No obstante, el uso de dispositivos también supone algunos riesgos para la salud a considerar.

Según un estudio de nombre Salud y Nuevos Hábitos Digitales, efectuado por Fundación MAPFRE junto la firma de consultoría Salvetti Llombart. En el mismo se revelan los diferentes beneficios que se han obtenido a partir del uso de dispositivos electrónicos y la conectividad a nivel digital. 

Algunos de estos beneficios serían la posibilidad de estar en contacto con nuestros seres queridos y la posibilidad de realizar compras y gestiones sin tener que salir de casa. No obstante, el uso excesivo de dispositivos electrónicos también ocasiona algunos problemas a la salud, como cansancio visual, aislamiento social y exposición frecuente a Fake News. 

Los 10 mandamientos de la salud digital 

Debido a lo anterior, los expertos a cargo del estudio han propuesto un decálogo de reglas que los usuarios deberían seguir para asegurar el disfrute de una buena salud digital. 

1. No abusar del tiempo dedicado al uso de dispositivos digitales. 

2. Reservar un espacio para el descanso y la desconexión. 

3. Seguir únicamente consejos profesionales respecto a temas de salud. 

4. Comprobar que las diferentes fuentes de información consultadas a diario sean fiables y evitar la difusión de información no verificada. 

5. Utilizar la información disponible para cuidarte mejor. 

6. Aprender sobre protocolos de seguridad digital para navegar por internet de forma segura. 

7. Limitar el tiempo de uso de dispositivos digitales en niños pequeños. 

8. Educar a los jóvenes sobre lo que es real y ficticio. 

9. No compartir en redes sociales información confidencial o datos sensibles. 

10. Enseñar a las personas mayores y educarlas en base a buenas prácticas de uso en dispositivos digitales. 

¿Cómo influye la tecnología en nuestra salud y en la vida cotidiana?

En lo que respecta a hábitos digitales, el estudio anterior también señala un incremento en la cantidad de tiempo invertida en el uso digital en medio de la pandemia. Según las cifras reportadas, el tiempo de conexión ha aumentado un 77% en la población y llegado a un 90% entre los jóvenes. 

Con este cambio en los hábitos digitales se produce un impacto directo sobre diferentes ámbitos en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como social y laboral. Por ejemplo, temas con las compras y la visualización de contenido multimedia, así como las interacciones sociales, ahora tienen mayor predominio en el entorno digital. 

Preocupación por la salud mental y emocional 

Adicional a todo lo anterior, ciertos profesionales de la salud y algunos estudios han alertado sobre los efectos negativos del uso excesivo de redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes. 

El estudio ‘Estado de la mente, examinando los efectos positivos y negativos de los medios sociales sobre la salud de los adolescentes' que fuera publicado por el Royal Society for Public Health, indica que las redes sociales y todas las aplicaciones digitales que fomentan la interacción entre usuarios, generan un aumento en las patologías relacionadas con la salud mental. 

De ahí que sea importante conocer y participar de estas plataformas que han cambiado la manera en que nos relacionamos con las demás personas, pero evitando el uso excesivo de las redes sociales y así limitar el impacto negativo de estas sobre la salud mental y la estabilidad emocional de jóvenes y adultos.