LA PANDEMIA NO TERMINÓ

Coronavirus: 1 de cada 4 nuevos casos detectados es en menores de 18 años

Las notificaciones de COVID-19 en este grupo etario duplican las cifras del mes de marzo, cuando comenzó fuerte la vacunación en la población adulta. Es fundamental inocular a niños y adolescentes para su protección personal pero también por cuidado a los demás.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los reportes oficiales diarios sobre los casos de coronavirus evidencian que casi el 25% de las detecciones en las últimas semanas corresponden a personas menores de 18 años, el doble de los casos que representaban antes de que comience fuerte la vacunación en población adulta.

De hecho, hasta el mes de marzo, cuando se inició a vacunar a la población de adultos en el país, los menores de 18 representaban entre el 5 y el 7% de los casos confirmados. A finales de junio y principios de julio, el porcentaje ascendió al 10%; y durante el mes de septiembre los casos en este grupo etario se elevaron al 20%. En la Ciudad de Buenos Aires la incidencia es, incluso, más alta llegado a representar el 30% de los casos de COVID-19.

El aumento de la proporción de nuevos contagios de menores de 18, para quienes la vacuna estuvo autorizada después que para la población adulta, es un fenómeno que se evidenció no solo en Argentina, sino en varios países del mundo.

Estos datos dejan al descubierto que la pandemia tiene mayor impacto entre los no vacunados (en este caso, los niños y los adolescentes, por ser los últimos en los que se autorizó la vacunación). Sin embargo, esta situación también pone en riesgo a los vacunados en condiciones de vulnerabilidad, como los adultos mayores y las personas inmunosuprimidas.

Avanza la Delta

En las últimas semanas se frenó la caída de casos en la Ciudad de Buenos Aires y en algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. De hecho, en CABA no solo se detuvo la meseta sino que también comenzaron a subir muy lentamente los contagios. Sin embargo, según los especialistas, la incidencia sigue siendo baja en aglomerados urbanos (alrededor de 50 casos cada 100 mil habitantes).

Este freno en el descenso de casos se da en consonancia con un aumento en la detección de la variante Delta en las mismas zonas, lo cual posiblemente explica la causa. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la variante Delta ya supera el 50% de las muestras secuenciadas y en las localidades del conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste.

FUENTE: Télam

Imágenes: Pixabay Manuel Darío Fuentes Hernández / mohamed Hassan